
Tras la muerte de una joven Iraní de 22 años que fue detenida por la policía de la moral, mujeres han comenzado a manifestarse en contra del uso del hiyab, el velo musulmán obligatorio, razón por la que detuvieron a Mahsa Amini.
Un grupo de mujeres fue captado quemando su hiyab en símbolo de revolución contra el sistema, además de que tomaron las calles de al menos 15 ciudades de Irán.
El enojo de las mujeres estalló cuando las autoridades anunciaron el viernes la muerte de la joven de 22 años.
La policía de la moral es la encargada de vigilar el uso correcto del velo musulmán obligatorio en el país, además de supervisar el respeto del estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres iraníes.
Mahsa Amini entró en coma tras su detención por usar el velo “inapropiadamente”.
El momento histórico de las mujeres andando por las calles sin hiyab y quemándolo fue capturado y compartido en redes sociales, volviéndose viral al momento.
«Después de 40 años de opresión, las mujeres iraníes dicen ‘no al hiyab’. No más opresión. La multitud está llena de hombres que apoyan a las mujeres de Irán. El asesinato de Mahsa Amini fue una llamada de atención para los iraníes y necesitan el apoyo internacional», destacó la periodista iraní Masih Alinejad en Twitter.
