1- La OTAN anunció que hará un despliegue de sus «fuerzas de respuesta» en países de la alianza en el este de Europa. Es la primera vez en la historia que toma tal medida ante un escenario bélico.
2- Las tropas rusas están en la zona metropolitana de Kiev. Se registraron combates en las calles y la escena es de desastre: cuerpos en la vía pública, edificios residenciales impactados por misiles y civiles buscando refugio en estaciones de metro.
3- Al menos 130 personas entre civiles y soldados resultaron muertas, según autoridades ucranianas. Más de 300 resultaron heridos. El número es dinámico y se conocen pocos datos del lado ruso.
4- EEUU, la Unión Europea y Reino Unido anunciaron sanciones directas contra el presidente ruso Vladimir Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
5- Putin dijo que estaría «dispuesto» a negociar con Ucrania dos días después de que invadió el país vecino y tras instigar este viernes un golpe militar contra el presidente Zelensky.
Después de la Unión Europea y Reino Unido, Estados Unidos anunció que congelará activos del presidente Vladimir Putin y su canciller, Serguei Lavrov. Las sanciones —que incluyen prohibiciones de viaje— recaerán también sobre miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia, dijo sin dar nombres.
La información fue confirmada este viernes por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien explicó en una rueda de prensa que el presidente Joe Biden siempre tuvo entre sus planes tomar acciones en contra de Rusia, pero quería hacerlo «alineado con sus aliados».
Al conocer las medidas, una portavoz de la Cancillería rusa dijo a la televisión del estado que muestran «la impotencia» de las naciones de Occidente. «Las sanciones contra el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia de su propia política exterior», dijo la vocera María Zajarova.